lunes, 6 de junio de 2016

Taller Manualidades. Envejecimiento Activo

Buenos días,

Hace unos meses me puse al frente de un taller de manualidades dirigido a personas mayores, dentro del programa Envejecimiento Activo que organiza el Ayuntamiento de La Rinconada.

Todos los alumnos estaban muy ilusionados, para algunos era la primera vez que participaban en un taller de este tipo, sin embargo otros llevaban años haciendo manualidades. Plantear actividades con un nivel adecuado y no muy repetidas suponía un reto al principio, pero por suerte todos tenían un buen nivel y pudimos hacer manualidades avanzadas.

El primer taller fue modelado con arcilla. Hicimos vacia-bolsillos en forma de hojas, cuencos decorados y portavelas en forma de flor.

A pesar de que ninguno había realizado nada parecido anteriormente, cogieron la técnica a la primera y después de decorarlos, los resultados fueron muy buenos.


Después les propuse hacer mosaicos con cáscara de huevos pintadas, algo nuevo para ellos. Es una manualidad elaborada que necesita tiempo y paciencia para ir colocando trocito a trocito. No escogimos dibujos demasiado fáciles, porque confiaba en su potencial y de hecho quedaron bastante profesionales. 

Esta actividad gustó mucho y la mayoría han estado haciendo más mosaicos en casa para amigos y familiares.


Por último pintamos tejas. Algunos ya habían decorado tejas con servilletas o en relieve, pero nunca pintadas. Al principio no se veían capaces de pintar y que el resultado les saliera decente, pero..¡todo es ponerse!
Dejando los miedos a un lado y con actitud de aprender consiguieron pintar las tejas y todos se sorprendieron de los resultados, que a la vista está. ¡quedaron tejas geniales!


También trabajamos con fieltro, se hicieron fundas para móvil, diademas, broches de flor, pájaros para colgador y también probamos la técnica del estampado en tela, haciendo sellos con goma eva. Una pena no tener fotos. 
Pasaron los meses rápidamente y el curso se nos hizo corto. Todos despertaron el gusanillo por seguir haciendo cosas nuevas, por buscar ideas, por seguir pintando. 

Les doy las gracias a mis alumnos por hacerme el trabajo tan fácil, me encantó compartir esta experiencia con todos ellos. Espero que coincidamos en un futuro próximo y seguir compartiendo esta actividad que tanto nos gusta, crear con nuestras manos y explotar nuestra creatividad.
Gracias a la empresa por confiar en mí y ponerme al frente de este proyecto tan gratificante.

¡Qué paséis buena semana!